martes, 28 de agosto de 2012

¿Qué es la Fluoroscopia y en qué casos se utiliza?




La Fluoroscopia es una especie de exámenes de "Rayos X", que estudia alguna parte del cuerpo en movimiento, tal es el caso del Tracto Gastro Intestinal (TGI).

- TGI Superior: comprende los siguientes órganos: esófago, estómago y partes del intestino delgado. La persona que se va a realizar este estudio, dado por el médico en ese momento, debe tomar un líquido que se compone de bario, saborisante de frutilla/fresa, de color blanco (aunque dice que tiene sabor a frutilla/fresa, es zonzo y ni se nota su gusto).

Una vez que el paciente lo tome, deberá esperar un momento y luego será llamado. A medida que el estómago digiere el líquido, se toman las imagenes. Esto hará saber al profesional si la persona padece de problemas de deglusión, reflujo, dolor abdominal, diarrea, vómitos inexplicables, pérdida de peso o hemorragias, anormalidades, posibles hernias hiatales, úlceras, tumores, diverticulitis, várices esofágicas, obsutrucción, estrecheses o enteritis.

- TGI Inferior: Intestino grueso y recto. En este estudio se le introducirá al paciente el "bario" por el recto, despejándo las dudas sobre si la persona padece o no: pólipos, tumores, diverticulitis, gastroenteritis, colon irritable, colitis ulserativa, dolor abdominal, sangre o moco en la materia fecal.

El día anterior al  examen puede que se le aconceje al paciente hacer una dieta un poco más "liviana" o incluso se le recete algún laxante. Antes del estudio se le puede introducir algún anestésico.

Hasta el momento ambos exámenes no presentan riesgos, mientras NO se realicen en pocos meses, ya que esto aumentaría el riesgo de exposición a la radiación. La persona no deberá estar embarazada o tener algún daño o ruptura de la pared
intestinal.

Luego del estudio, el sujeto puede seguir con sus tareas como de costumbre. Es común que presente diarrea o estreñimientos y mareos, dependiendo si el estudio fue en el TGI Superior o Inferior.

Algunos gastroenterólogos, ante personas que pueden ser celíacos o no, suelen recomendar o pedirles que se realicen fluoroscopia en el TGI ya sea Superior o  Inferior, porque les permite tener una visión más clara del estado en el que se encuentra el organismo. No sólo alcanza con el Análisis de Anticuerpos y la Biopsia, más aún si pasaron muchos años hasta que dieran con un diagnóstico específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario