jueves, 6 de septiembre de 2012

Alergia VS Intolerancia


Hoy tratamos las intolerancias y alergias alimentarias, al correr la lectura, van a notar que se asemejan pero son distintas, a pesar que puedan compartir la misma dieta.

Alergia: 



La Alergia, suele ser rara vez la causante de que exista una intolerancia alimentaria. La misma es una reacción ante un "antígeno" (sustancia que se une a un anticuerpo, formando un escudo que combate una proteína que para el Sistema Inmunológico, puede ser extraña o dañina y por ello que este reacciona a través de una respuesta). Las alergias "suelen manifestarse en grupo", por lo que hace que no sólo se padezca una alergia con un alimento o componente de él, si no que suelen padecer alergia a otros componentes como: polvo, penicilina, chocolate, etc.

Los síntomas pueden ser: asma, náusea, diarrea, vómito, eczema, urticaria, rinorrea, angioedema, fatiga, migraña, insomnio, hiperactividad en niños.




Intolerancia:


La Intolerancia se produce por un alimento o un componente de este que causa una reacción no deseada. Pueden ser causadas por síntomas similares a la alergia:

*Liberación NO alérgica histamina: Dolor de cabeza, tumefacción (hinchazón en alguna parte del cuerpo), urticaria, vómitos y diarrea. La sustancia llamada "Histamina" se libera al igual que en las alergias.

*Deficiencias del Metabolismo: La falta de enzimas o insuficiencia de ellas, hace que no haya una correcta digestión y por ende se cree una intolerancia. En el caso de la leche, la carencia de lactasa, hace que la persona tenga intolerancia a la lactosa, lo mismo sucede en la "Enfermedad Celíaca", es la intolerancia del intestino ante la proteína del trigo, del gluten, aunque no se sabe porqué se produce el daño. Hoy en día se cree que no es una deficiencia de la enzima, pero lo que si se tiene en claro es que si bien es una respuesta inmunológica NO se trata de una alergia.

*Efectos farmacológicos:  La "Cafeína" puede actuar como fármaco, sobre todo si se abusa de ella, tomando en grandes cantidades de té, café, mate, bebidas de cola. Esto puede provocar dolores de cabeza, migrañas, temblores, palpitaciones, de echo algunos médicos recomiendan en personas con ataques de pánico que se reduzca o se elimine la cafeína, al menos por un tiempo, incluso llegan a pensar que más allá de existir un disparador psicológico, puede ser creado dicho estado por el exceso de cafeína.

*Intolerancia Alimentaria de Origen Desconocido: En estas las reacciones las pueden causar muchos alimentos y productos, ya que no se sabe a ciencia exacta cuáles son. Puede que sea una alergia alimentaria o no.


Tratamiento:

Se hace difícil discernir entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria, porque ambas parecen tener similares síntomas y el tratamiento suele ser el mismo. Lo principal a tener en cuenta es que el médico a cargo debe realizar los estudios necesarios que hagan que se obtenga un diagnostico específico. Muchas veces influye el estado psicofísico de una persona.

Muchas veces se le pide al paciente que anote aquello que consume y lo que le produce, para tener un resultado más certero, y una vez que se descubre que es lo que causa la alergia o intolerancia , se quita ese alimento de la dieta.

La alergia tiene una reacción más rápida en el cuerpo que la intolerancia alimentaria, quizás pueda hasta llegar a tener una cura. Por el momento no se sabe, pero lo cierto es que sea cual sea de las dos, la persona debe cuidarse de forma estricta dependiendo el caso.


Fuente: Algunos datos fueron extraídos de http://www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-allergy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario