viernes, 27 de julio de 2012

Un cereal recomendado




El mijo es uno de los tantos nombres que aparecen en la lista de los cereales. Su excelente contenido en nutrientes, hacen que sea una buena alternativa a las pastas o al arroz.

Además, un dato no menos importante, es que hay tres tipos de este grano: el blanco, el negro y el dorado. Este último ofrece un mejor sabor.

En cuánto a su información nutricional, se puede decir que en una medida de 60 gramos, contiene 212 calorías, 41 g. de hidratos de carbono, 6 g. de proteínas, 2 g. de grasa, 41 % de la necesidad diaria de hierro y 29% de magnesio.

Propiedades del mijo:

- Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.

- Se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.

- Excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

- Resulta indispensable en la dieta de las personas celíacas ya que no contiene prolaminas tóxicas y reemplaza gran cantidad de los nutrientes de los alimentos con gluten.

Otros datos:

El mijo es un cereal con un bajo contenido en vitamina B3, por lo que tiene mala fama. Sin embargo, su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

¿Qué se puede preparar con Mijo?

Leche

Ingredientes:

- Una taza de mijo cruda bien lavada
- 4 cucharaditas de jarabe de maíz o azúcar orgánica
- Sal a gusto
- 5 1/2 tazas de agua caliente

Preparación:

Mezclar en una batidora el mijo con una taza de agua por unos 5 segundos a alta velocidad. Luego, bajar la velocidad del artefacto a la mínima por otros 15-20 segundos.

Posteriormente, añdir otra taza de agua a la mezcla. Dejar que la mezcla se asiente por un rato y después agregar otras dos tazas de agua caliente.

A continuación, con un paño limpio exprimir todo el contenido de la mezcla. Repetir el proceso (pasos 2 y 3) con otras dos tazas y media de agua.

Añadir la sal y el azúcar. Por último, manténgala refrigerada.

Tortilla

Ingredientes:

- 2 tortillas
- 100 gramos de Mijo
- 800 cc de Agua
- Una cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Un perejil
- 15 gramos de Semillas de chía
- 5 huevos

Preparación:

Primero, hay que lavar el mijo con abundante agua, enjuagándolo varias veces hasta que el agua salga clara.

Poner en un bol con el litro de agua y dejarlo hidratar durante una hora y media.  Posteriormente, cortar la cebolla en cuadraditos chicos y picar tanto el ajo como el perejil.

Por otra parte, tostar las semillas y molerlas. En un bol, batir los huevos con una pizca de pimienta, otra de sal y la mitad del perejil.

En una cacerola chica, dorar la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal (3 minutos).

Luego agregar el ajo, el resto del perejil y después de 30 segundos el mijo con el agua. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y cocinar hasta que el mijo esté hecho (50 minutos), pero hay que revolver de vez en cuando para que no se pegue.

Transcurrido ese tiempo, apagar el fuego, poner las semillas, rectificar los sabores, mezclar y dejar que enfríe.

Mezclar el mijo con el huevo. Calentar una sartén y poner aceite de oliva. Introducir la mitad de la mezcla, bajar el fuego y tapar la sartén.

Cuando los bordes se despeguen, dar vuelta la tortilla con la ayuda de un plato y volver a calentar la sartén y poner la tortilla. Bajar el fuego y cocinar hasta el punto deseado. Repetir el paso con el resto de la preparación para obtener otra tortilla.


Croquetas

Ingredientes:

- 100 gramos de mijo
- 800 cc de agua
- Una cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Un perejil
- 15 gramos de semillas de chía
- Un huevo
- Una cucharada de fécula
- 2 cucharadas de espirulina
 
Procedimiento:

Lavar el mijo en abundante agua, enjuagándolo varias veces hasta que el agua salga clara. Ponerlo en un bol con el litro de agua y dejar hidratar durante una hora y media.

Luego, cortar la cebolla en cuadraditos chicos y picar el ajo y el perejil. Tostar las semillas y molerlas.

A continuación, disolver la fécula en una taza con ¼ de agua fría y precalentar el horno. En un bol, batir los huevos con una pizca de pimienta, otra de sal y la mitad del perejil.

En una cacerola chica, dorar la cebolla con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal (3 minutos).

Luego agregar el ajo, el resto del perejil y después de 30 segundos el mijo con el agua. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y cocinar hasta que el mijo esté hecho (50 minutos), pero hay que revolver de vez en cuando para que no se pegue.

Transcurrido ese tiempo, poner la taza con la fécula, revolver bien para espesar y después de 1 minuto apagar el fuego, poner la mitad de las semillas, rectificar los sabores, incorporar y dejar que enfríe.

Mezclar el mijo con el huevo. Con la ayuda de dos cucharas soperas formar las croquetas e ir poniéndolas en una fuente para horno forrada con papel manteca o siliconado.

Por encima, decorarlas con las semillas de chía. Cocinar las croquetas en un horno fuerte durante 3 minutos o hasta que estén hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario