Entrevistas

En esta sección vas a encontrar entrevistas a médicos, nutricionistas, profesionales de la salud, y por sobre todo, personas que padecen EC; para que despejes dudas y por sobre todo que sepas que no estas sola/o si no que hay muchos que así como vos y yo , alguna vez nos sentimos frustrados, sin ayuda y pensamos que es lo peor que nos ha pasado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                     
                                                  "QUÍMICA QUICAI"


  El ingeniero Manuel Enríquez junto Mabel Cipollini conductora del programa: "Celíaco Manía"


La compañía "Química Quicai" se crea en Mercedes,Buenos Aires, con el esfuerzo y la dedicación de la primer generación en 1946. Hasta hoy, la familia se comprometió de alguna manera con el bienestar de los comerciantes y los productos a consumir, llevando a cada persona la tranquilidad de conseguir un producto de calidad y seguro para el consumo humano.


La empresa comenzó a expandirse de nivel local a regional. Brinda seguridad y confianza, no sólo a consumidores, sino que también a los comerciantes, puesto que se encargan de la instalación de:

*Laboratorios de análisis industriales
*Equipamentos de control de calidad

Al expandirse, incluyó otras áreas como:

*Ingeniería electrónica
*Ingeniería civil
*Seguridad e hiegiene laboral

Además, en el año 1.990 deciden incorporar la sección de "Herboristería", dónde se comercializan "Hierbas medicinales" tanto nacionales como importadas, contando con un stock de aproximadamente 400 tipos de hierbas y especias diferentes.

Por esta historia y el papel fundamental que cumple Quimica Quicai, es que decidimos entrevistar a Manuel Enríquez, Ingeniero en alimentos y dueño de la empresa:

¿Qué entendés por la intolerancia al gluten o celiaquía?

- Se conoce como celiaquía a la intolerancia alimentaria de orden genético más frecuente de la especie humana, que se trata particularmente de una respuesta inmune a ciertas proteínas contenidas en la dieta, en todos aquellos alimentos que puedan contener lícita o ilícitamente gluten de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC). Es una intolerancia total y permanente, donde su único tratamiento consiste simplemente en realizar una dieta de por vida SIN TACC.

Concretamente la toxicidad del gluten radica en las prolaminas presentes en dicho cereales. Por ejemplo, en el trigo la conocida gliadina, que actúa a nivel de mucosa intestinal provocando una atrofia de las micro vellosidades responsables de la absorción de nutrientes. Por lo tanto, los principales problemas del celíaco radican en la mala absorción de nutrientes como proteínas, hidratos de carbono y lípidos, así como también los minerales Calcio, Hierro, etc.

Como consecuencia los principales síntomas son: diarrea crónica, desnutrición, distención abdominal, osteoporosis, anemia ferropénica, entre otros.

¿Hay alimentos libres de gluten o a caso todos tienen un mínimo de dicha proteína?

- Existen alimentos libre de gluten, sobre todos los productos naturales como frutas y verduras, y aquellos de origen animal: carne de vaca, cerdo, pollo, pescado, etc. Es importante destacar, que si bien un producto como los mencionados no deberían contener gluten, en la realidad y para todos los casos industrializados, pueden contener trazas de gluten como producto de la contaminación cruzada.

Se conoce como contaminación cruzada, cuando un componente (el gluten) pasa por contaminación de un producto a otro en algún punto de la cadena de industrialización. Y es por eso que la legislación obliga a que todos los productos que deseen inscribirse como SIN TACC deben hacer los análisis correspondientes y justificar mediante un Manual de Calidad, como se evita la contaminación cruzada en las líneas de elaboración, procedimientos de limpieza, manipulación de materias primas y sectorización.

Además, el gluten tiene utilidades tecnológicas en la industria como aglutinante, espesante, haciendo uso de él para productos que naturalmente no debería contener gluten.

El Código Alimentario Argentino (CAA), en el artículo 1383 establece que "todo alimento será catalogado como LIBRE DE GLUTEN si el contenido de esta partícula no supera los 10mg/Kg". Resulta que investigué en internet y me contacté con nutricionistas de Chile, quienes dicen que en su país se está proponiendo un máximo de 3 ppm. La información científica dice que “a menos gluten mejor”, ya que disminuye el riesgo (lee el Informe de FDA al respecto)" y que depende de cada persona, pero que hace daño incorporar gluten en mayor o menor medida... ¿Qué pensás de esto? ¿Creés que tengan razón los chilenos o los que crearon el informe FDA de Estados Unidos?

- Entiendo que Argentina posee una legislación vigente sobre alimentos libre de gluten bastante avanzada. Por ejemplo, para inscribir un producto como SIN TACC hay que hacer el análisis que considera Ausencia de gluten con un límite de 10 ppm de gliadinas (¡10 mg por Kilo!) que representa un valor muy bajo.

Respecto a los países como Chile, Brasil y México entiendo que la situación respecto a la celiaquía es más complicada, porque no existen normativas concretas y políticas alimentarias definidas sobre la cantidad de gluten permitida y la rotulación de alimentos LDG. Y en Brasil por ejemplo, existe una legislación, pero que no es muy tenida en cuenta por los celíacos ya que obliga a las empresas a rotular si los productos tienen o no gluten (a diferencia de nuestro país que no es obligatorio) pero no se lleva un control exhaustivo para corroborar efectivamente su condición SIN TACC.

Creo que el estado mediante los Ministerio de Salud, departamentos de alimentos, debería jugar un papel aún más importante para certificar “en el tiempo” que los productos son libre de gluten, realizando inspecciones frecuentes y exigiendo análisis todos los años.

En cuanto a la frase “menos gluten mejor” lo dejaría en manos de médicos especialistas gastroenterólogos. Creo que debería existir un límite máximo con su correspondiente margen de seguridad, completamente comprobado científicamente y también mediante estudios epidemiológicos y poblacionales. No se trata de poner “Cero gluten” caprichosamente, ya que luego en la práctica puede traer problemas de ejecución e irrealidades para las empresas. Es como el caso conocido de la ley “basura cero”, fracaso desde la concepción del nombre de la ley.

Hay alimentos aptos que no llevan el escrito "Libre de Gluten", "Apto para Celíacos" o el logo "Sin Tacc"... Por otra parte, pienso que los alimentos que los celíacos no pueden consumir, también deberían contar un escrito que diga: "Contiene Gluten" o "Contiene Tacc"... ¿Por qué la mayoría de las empresas no realizan esa especificación?

- Ya existen disposiciones regulatorias recientes, que obligan a los alimentos con alérgenos a declararlos en los rótulos, como el GLUTEN, MANÍ, TRAZAS DE ALMENDRAS, LACTOSA, etc. Puede ser que algunos todavía no se hayan actualizado, pero deberían como por ejemplo las galletitas convencionales con gluten, ya veo que tienen la leyenda CON GLUTEN, e imágenes de TRIGO, etc.

Hace un tiempo fui a un restaurante y le pregunté a un mozo si tenía un menú para celíacos y me dijo que NO, pero que sigue las instrucciones que la gente le indica para preparar la comida. Si te fijas se prepara el alimento en una cocina dónde hay alimentos con Tacc... ¿Hay posibilidad de contaminación cruzada en este caso?... ¿No debería prohibirse que una persona que no sabe como realizar una comida apta, prepare una comida libre de gluten? ¿Por qué las escuelas de cocina NO enseñan a preparar ese tipo de comidas?

- Si, efectivamente puede haber contaminación cruzada si la cocina no está preparada y el personal no fue capacitado correctamente. Eso no debería pasar y tendría que estar prohibido. Un restaurante debería acreditar la habilitación correspondiente para elaborar alimentos SIN TACC, contar con plan de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) donde justifique bien como evita la contaminación cruzada.

La Serenísima con su postre "Danette-Aguila" inscribe el logo de aptos para celíacos. Sin embargo están utilizando un chocolate como (Águila) que contiene gluten. Acela publicaba en los libros del año 2011, la línea Felt Fort, sabiendo que podían correr el riesgo de contaminación cruzada o que tenía un bajo contenido de gluten. Esta información la supe luego de tener unos síntomas no deseados ante un "Dos Corazones de Felt Fort", lo que me creó la duda y por eso llamé a la empresa. Anteriormente con la marca "Exquisita" había sucedido lo mismo, ya que también se publicaba en el libro como "aptos"... ¿No deberían de ser más estrictos con estas empresas y asociaciones? ¿No deberían tener un mayor control sobre la información que brindan ya sea en un libro o un producto?

- Todos los productos que tienen el logo y están inscriptas ante el Ministerio de Salud o ANMAT como productos SIN TACC, por lo que poseen un RNPA (registro nacional de producto alimenticio) o PAMS (producto alimenticio del ministerio de salud, provincia de buenos aires), tienen que haber presentado para su inscripción, un procedimiento de calidad donde justifican como evitan la contaminación cruzada, además de declarar las materias primas SIN TACC que utilizan en sus procesos de elaboración.

Igualmente siempre es bueno llamar y reclamar, evacuar todas las dudas ante la empresa en primer medida y luego chequear ante el Ministerio de Salud o Anmat la inscripción de los productos SIN TACC. Hoy se ha publicado una página web donde se pueden rastrear todos los productos y todas las marcas, inscriptas como libre de gluten ante el Ministerio de Salud.

http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php

¿Tienen algún costo los estudios que deben realizarse a un producto para determinar que NO contenga gluten y de esa manera poder aplicar el logo?

- Los costos son elevados. Cada producto se inscribe en el Ministerio de Salud por tipo de producto y aquellos libre de gluten son más caros, además de que necesitás hacer el análisis SIN TACC que vale aproximadamente $300 en el laboratorio central de salud pública de La Plata.

Estuve consultando como habrás leído anteriormente, profesionales de la salud de otros países e incluso a mi gastroenterólogo, y todos ellos, coinciden en que el Código Alimentario, no debería contener ningún articulo en el cuál se permita tener un mínimo de gluten en el producto a consumir por un intolerante al mismo. ¿Se podría cambiar el CAA?, ¿En caso de poderse cambiar, cómo podría lograrlo?

- Y lo del CAA, el máximo permitido es 10 ppm. Para cambiarlo debería haber alguna ley basada en fundamentos médicos, pero ese es hoy el límite máximo para decir "NO TIENE GLUTEN". Siempre hay un umbral máximo y el establecido por ahora es ese.

Desde Mundo Sin Tacc, agradecemos la predisposición y el tiempo que nos brindó Manuel Enríquez.

Manuel Enríquez
Ingeniero en Alimentos. M.P: 53949
QUÍMICA QUICAI
info@quimicaquicai.com.ar
www.quimicaquicai.com.ar
www.facebook.com/quimicaquicai
Tel: 02324-422902 / 15468309


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nombre:

-Claudia Patricia Cabezuelo

Edad:

-37 Años

Ciudad:

-Villa Mercedes, San Luis.

¿ Hace cuánto sos celíaca y cuáles fueron tus primeros síntomas?

-Hace 7 años que padezco esta enfermedad, Al principio tuve diarrea,anemia , dolores de estómago y también gastritis.

¿ Alguien de tu familia es celiaco/a?

-Mi hermana también es celíaca. A ella se lo diagnosticaron hace mas o menos 2 años.

¿Qué sentiste cuándo te enteraste?

-Cuando me lo diagnosticaron no le di importancia porque no me daba cuenta de lo que significaba ser celíaca. Después de unos años, luego de transfusiones de sangre, tomé conciencia y empecé a leer y conocer más de la enfermedad y las consecuencias de no seguir la dieta. Me integré a grupos de ayuda, talleres de cocina y demás, pero hasta el día de hoy sufro la diferencia de la alimentación y la depresión de no tener suficiente ayuda en la comunidad en cuanto a variedad de productos y precios.

¿Haces una dieta estricta?

-Me Cuesta mucho seguir una dieta estricta. Mientras me puedo cocinar lo hago, pero cuando me quedo sin productos permitidos siento la tentación de comer lo demás. Y es ahí donde cometo el error de salir de la dieta.

¿Sentís que el entorno que rodea a una persona que padece esta enfermedad (familiares, amigos, sociedad) apoya al celiaco?

-En cuanto a mi entorno siento que quieren poner voluntad pero les cuesta. Es difícil para ellos tomar todas las precauciones al cocinar y les cuesta dejar de comer algo por no tentarme a mí, más cuando en la casa hay niños o invitados que no conocen sobre los productos aptos para nosotros.

¿Crees que es suficiente la información que se maneja sobre la EC?

-La información nunca es suficiente. Siempre aparece algún paciente nuevo o familiares que necesitan conocer sobre la alimentación, pero en cuanto a nosotros, los enfermos de años, creo que cada uno debemos aprender a conocer nuestro organismo y sus reacciones. No necesitamos mucha más información médica, pero si sería bueno contar con ayuda en el precio de los productos y variedad.

Por último expresa tu opinión sobre el tema, dejando un mensaje a personas que padecen lo mismo:

-Mi humilde opinión es integrarse a grupos de celíacos o talleres donde puedas conocer personas que les pasa lo mismo que a vos,lo cual te ayuda a manejar tus hábitos y aprender recetas y cuidados en el cuerpo que ayudan a llevar esta enfermedad crónica de una manera más normal. Suerte y a cuidarse.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nombre:

-Yésica Vanesa Garrido

Edad:

-30 Años

Ciudad: 

-Roldán, Santa Fe

¿Hace cuánto que sos celíaca?

-No lo sé. Me lo diagnosticaron el año pasado, pero no sé desde que lo tengo porque me venía sintiendo mal desde hace tiempo.

¿Cuáles fueron tus primeros síntomas?

-En un principio los síntomas fueron gastritis, hemorroides y también reflujo.

¿En tu familia hay personas que padezcan EC?

-Que yo sepa, nadie de mi familia es celíaca.

¿Qué sentiste cuándo te detectaron la enfermedad?

-¿Qué sentí cuándo me enteré?, el fin del mundo porque no sabía bien del tema ni como manejar las cosas. Al poco tiempo me agarró depresión.

¿En cuanto a la dieta, la cumplís?

-Como a todos, me cuesta hacer la dieta estricta, pero de a poco voy haciéndola cada vez más.

¿ Y tu familia cómo reacciona ante tu celiaquía? 

-Antes no me apoyaban para nada, pero por suerte van entendiendo más del tema y me van ayudando.

¿Crees que hay información suficiente?

-No, creo que hay poca información del tema.

Dejanos alguna opinión o concejo a quienes padecen o tienen familiares con EC:

-Creo que cuando me lo diagnosticaron sentí que era lo peor del mundo, pero voy a luchar y creo que todos podemos hacerlo!!!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario