¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una intolerancia permanente al "GLUTEN". Esta enfermedad causa una lesión en la mucosa intestinal haciendo que las vellosidades sufran una importante disminución de su tamaño natural, lo cual provoca que las vitaminas de los alimentos absorbidos no sean capturadas y distribuidas en todo el cuerpo para un mejor funcionamiento de la persona, que puede padecer déficit de vitaminas: A, B6, B12, C, D, E, y también se sufren carencias de Hierro y Ácido Fólico.

Se puede estar irritable, nervioso, desganado, anémico, hasta puede haber pérdida de cabello, entre otras cosas, pero todo esto se debe a lo mencionado anteriormente y suele mejorar una vez que el paciente comienza a hacer una dieta libre de gluten.

Otros síntomas que suelen presentarse son la pérdida de peso, diarrea, gases, digestión lenta, dolores abdominales, depresión, constipación, alergias en la piel, pero también hay casos en que la persona no presenta ningún tipo de cuadro. Este último puede ser el más complicado porque al no mostrar una reacción ante el gluten siendo celíaco puede que se cree un daño mayor en el intestino.

Esta obstinación tiene otras causas que si bien son de un tanto por ciento menor, no dejan de ser importantes: infecciones intestinales, estrés, dietas deficientes en proteínas, el uso desmedido de laxantes, alergias a la leche. Por otra parte, hay quienes creen que en los bebes puede darse por la ingesta temprana de cereales.

Jamás debemos confundir una "intolerancia" con una "alergia", porque se pueden dar los dos casos ante el gluten, pero no son iguales. Se cree hasta el momento que una de cada 100 personas padecen la enfermedad y muchos de estos no lo saben.

SÍNTOMAS: 

Bebés: Pueden tener heces blandas o por el contrario sufrir de estreñimiento, carácter irritable, presentarse indiferentes.

Niños: Presentan diarreas crónicas, problemas en el crecimiento (no tiene el suficiente calcio y vitaminas que hacen que los huesos crezcan sanos y fuertes, por ende son personas con déficit de crecimiento, pérdida de peso,), su comportamiento se ve alterado y el vomito puede aparecer con frecuencia.

Adolescentes: En esta etapa, el desgano y el cansancio altera el animo de la persona, la cual presenta poco interés para desarrollar cualquier actividad. En el caso del hombres pueden presentarse dolores abdominales mientras que en la mujer el ciclo menstrual suele retrasarse.

Adultos: En este caso prevalecen las diarreas continuas, descalcificación, fracturas y abortos espontáneos e impotencia.

PARA TENER EN CUENTA

Las proteínas se clasifican en varios grupos, pero hay que tener en cuenta dos de ellos: prolaminas y gluteninas:

Prolaminas

- Trigo: Gliadina

- Avena: Avenina

- Cebada: Hordeína

- Centeno: Secalina

Glutelinas

- Trigo: Glutenina

- Avena: No contiene

- Cebada: Secalinina

- Centeno: Hordenina

También es importante saber la cantidad de gluten que se encuentran en estos cereales:

- Trigo: 69 %

- Avena: 16 %

- Cebada: 46 a 52 %

- Centeno: 30 a 50 %

CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD CELÍACA




*Celiaquía Clásica: Donde predominan los trastornos intestinales, es la más fácil de detectar y constituye la punta del iceberg celíaco.

*Celiaquía Potencial: Comprende a las personas que tienen predisposición genética (familiares en 1º celíacos), presentan alteraciones inmunitarias pero las vellosidades de su intestino están intactas.

*Celiaquía Silente: La sintomatología es prácticamente nula pero los enfermos tienen alterada la mucosa yeyunal (atrofia en las vellosidades). Presentan marcadores serológicos positivos y HLA- DQ2/DQ8.

*Celiaquía Latente: Los enfermos no tienen síntomas, en general se trata de personas con predisposición genética . Pueden desarrollar la enfermedad de manera súbita. Esta tipología es la más difícil de diagnosticar.

*Celiaquía Refractaria: En esta categoría, con o sin dieta, el paciente no mejora del todo y su probabilidad de padecer otras enfermedades intestinales graves aumenta, lo que hace que la vida se torne bastante complicada. Además, la dieta estricta no elimina los trastornos intestinales. Por lo general, la mitad de las personas que sufren de este tipo de E.C pueden sobrevivir, ya que la predisposición a desarrollar procesos neoformativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes es muy alta.


TRATAMIENTO:

La única forma de poder sobrellevar la enfermedad y poder tener una excelente calidad de vida, es hacer una "DIETA ESTRICTA" de por vida, la cual debe ser seguida por un profesional y totalmente libre de Gluten, Trigo, Cebada y Centeno. No sólo se deben eliminar estos cereales de la dieta, sino que hay otros productos que contienen gluten como los espesantes, colorantes, emulsionantes, entre otros. Si bien el contenido de estos no es elevado, es mejor si se los aleja del régimen.

Muchas personas al comenzar el cambio se sienten bien, a veces pasan semanas, meses o años para una mejoría total, depende de cada persona y organismo, pero en poco tiempo se notan modificaciones.

Las personas celíacas y aún las que no lo sean pero tengan a un familiar o amigo con EC, deben tener en cuenta y fijarse en las etiquetas si aparecen logos acompañados de : SIN TACC (Sin Trigo, Avena, Cebada, Centeno), Libre de Gluten o Apto para Celíacos.


Se debe tener mucho cuidado de no contaminar los alimentos. ¿Cómo sucede esto? Fácil: Estamos en casa tomando mates con amigos. En la mesa hay masitas sin gluten y con gluten.

Sin querer uno de nuestros amigos toma una galletita con Tacc y la apoya sobre la mesa y nosotros sin saber ponemos una libre de gluten en el mismo lugar ¿Cuál es el problema? Las sobras que quedaron de la masita de mi amigo, contamina mi alimento.

Resultado: Se contaminó el alimento, lo que se llama "Contaminación Cruzada". También sucede con los utensilios, pueden haber tocado manteca con TACC, pero luego ese cubierto se usa en una mermelada SIN TACC y automáticamente sucede lo mismo que se explicó con anterioridad.

Es importante que los familiares y amigos de las personas con EC no sientan lástima, ya que lo correcto sería acompañarlos y entenderlos. Se necesita de mucha paciencia, no sólo por el sujeto que lo padece, sino por su entorno y más cuando el diagnóstico se dio tarde. Se recomienda a los celíacos que vayan a reuniones dónde hayan otros con el mismo problema o hagan terapia.

Fuente: Algunos datos fueron extraídos de: La Asociación Celíaca Argentina, Wikipedia y Cocina Sana ( Diabéticos -Celíacos), de la Dra Romin.

3 comentarios:

  1. Hola Noelia, la información es muy interesante. Me gustaría saber si la imagen de la pirámide de la clasificación de la enfermedad celiaca, tu la hiciste...o donde se obtuvo...quiero utilizar, pero quier citar la fuente original. Y de que año es esta publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar y Sol, cómo estás? algunos datos fueron extraídos de las fuentes que se mencionan abajo. Abrazos y Gracias por leerme..

      Eliminar
  2. Excelente información!, Muy detallado y muy bien explicado. Gracias por la dedicación a la información sobre el tema.

    ResponderEliminar