jueves, 26 de junio de 2014

Consecuencias del ingrediente E-415: Goma Xántica





Hace tiempo leí una noticia que habla de la "Goma Xántica" y "Goma Guar", es por ello que me contacté con la persona que había compartido dicho informe: Oscar Hernández Hernández.

El periodista Oscar Hernández Hernández, actualmente es presidente de "Por una vida sin Gluten AC", es una asociación para personas celíacas que nació hace un año, a demás es coordinador en "Celíacos de México" , padece celiaquía desde 1974, la cual le fue diagnosticada hace poco tiempo como refractaría, es por ello que desde hace 8 años se dedica a investigar sobre la E.C,  él publicó hace un tiempo, las CONSECUENCIAS de utilizar en exceso GOMA XÁNTICA /XANTHAN o XANTANO.

A continuación transcribiré un fragmento del informe, que aunque es más extenso, resumí lo más necesario:

"En la producción de goma de xantano, la sacarosa o glucosa es fermentada por una bacteria, Xanthomonas Campestris. Después de un periodo de cuatro días de fermentación el polisacárido se precipita a partir de un medio de crecimiento a base de maíz con alcohol isopropílico, se seca y se muele hasta quedar un polvo fino. En la industria alimentaria se usa en productos lácteos y aderezos para ensaladas como un agente espesante y estabilizador, impide la formación de cristales de hielo en los helados, y también proporciona una sensación grasa en los productos lácteos bajos o de ella, además porque apenas añade 30 calorías por cucharada, especialmente se usa en los sustitutos del huevo para simular la yema.Aparece en el listado de ingredientes como E-415.

En medicina se usa para bajar el azúcar en la sangre y el colesterol total en personas con diabetes, es el ingrediente de algunas pastillas de liberación sostenida.Cómo un sustituto de saliva en quienes padecen de boca seca (síndrome de Sjogren). Y también como laxante porque fermenta y se hincha en el intestino, lo que estimula el tracto digestivo para expulsar las heces.El problema que presenta es justamente esa fermentación intestinal que puede provocar gases y distensión abdominal que puede observarse solo con consumir más de 15 gramos al día, que es la cantidad máxima recomendada como segura.

En personas sensibles, los gases y la hinchazón se producen a veces sin sobrepasar esos 15 gramos, y si consumiéramos una cantidad mayor, aproximadamente 60 gramos,el resultado sería un dolor agudo por efecto de la acumulación de gases, junto con diarrea crónica. A demás se pueden sumar las siguientes manifestaciones: migraña, picor de piel y en las personas expuestas a grandes cantidades, como trabajadores de panadería, puede afectar las vías respiratorias, ya que al aspirar el polvo de goma xantana, provoca irritación, síntomas de gripe,irritación de nariz y garganta, y problemas pulmonares.Experimentar una reacción xantana puede hacer que se cuestione su dieta libre de gluten, se llega a pensar que el alimento fue expuesto a contaminación cruzada o crea otro interrogante sobre el mismo. La mejor alternativa para reemplazar la goma xántica o xanthan, es la Goma Guar. La misma cuando es agregada a diferentes tipos de masas durante el amasado,aumenta el rendimiento y da mayor elasticidad, produce una textura más suave, vida de estante más larga y mejores propiedades de manejo y se desmolda con mayor facilidad.

Lamentablemente se le introduce Goma Xántica a la mayoría de los productos, son pocas las premezclas que tienen incorporado Goma Guar, en lugar de la mencionada anteriormente, quizás sea hora que de los consumidores investiguemos más y nos hagamos valer a nosotros y a nuestra salud, dejando de comprar aquello que nos hace daño y reemplazándolo por un producto similar o mejor.

Desde Mundo Sin Tacc se agradece la colaboración de Oscar Hernández Hernández.

Imagen: Extraída y modificada por Esteban E. Zaya,desde internet.






7 comentarios:

  1. Gracias por el aporte Noelia. Vos sabes que hace un tiempo, cuando conoci las 2 gomas, me generaba un poco de desconfianza la xanthan por ser artificial, pero lo cierto es que la usé un tiempo y luego por diferentes razones pasé a la Guar. Lo bien que hice!!! jaja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucho,primero te doy las gracias por leer el blogger, segundo: ¿dónde conseguiste la Goma Guar? porque pregunté en dieteticas y hasta en una fabrica que venden materia prima para pastelería y nada,Ahora vi que se puso de moda "el huevo en polvo" y tiene el logo apto para celíaco,bueno de esto también subí un informe y hace mal,no entiendo porqué se empeñan tanto en seguir consumiendo tanto químico.. Abrazos

      Eliminar
    2. yo vivo en Uruguay y acá se consigue fácilmente, ahora no recuerdo bien donde fue porque me junto con un grupo de gente y compramos al por mayor directo a proveedores pero no es dificil conseguirla.

      Eliminar
    3. Acá en Rosario no la puedo conseguir..

      Eliminar
  2. Hola lucho, en uruguay donde la consigues? No la puedo encontrar. Gracias

    ResponderEliminar