miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tarjeta Única De Ciudadanía: Pros y Contras de este "beneficio"





Si bien hay cada vez más cantidad y variedad de productos libres de gluten,su costo sigue siendo elevado; a pesar de que algunas empresas se hayan suman a la iniciativa que un nuevo proyecto que busca aportar a los elaborados calidad a menor costo, esto sigue siendo un debate a diario. Por ello se les ordenó a las obras sociales y pre pagas, que a cada paciente celíaco,debían otorgarle no solo la atención adecuada,si no también una ayuda monetaria para sustentar al menos las premezclas.Lo que en su momento el Estado no tuvo en cuenta es que hay miles de personas que no cuentan con estos servicios y una mínima cantidad de esos miles, solo tienen  mutual, a las cuales no les compete  la resolución  407/2012  porque en ella no las citan.

Hace un tiempo desde el gobierno comenzaron a otorgar "ayuda" a través de una tarjeta similar a las de crédito o débito: "Tarjeta  Única de Ciudadanía", la misma cuenta con 130 pesos y quizás llegue a la cantidad que brindan las o.sociales, esto es otorgado a quienes carecen de la posibilidad de comprar alimentos. 

Según lo explicado por la secretaría del Distrito Noroeste (Rosario). Lo que sucede es que una persona debe acercarse a la Sede del Ministerio de Desarrollo Social más cercana y comentarle que es celíaca o intolerante al gluten, allí comienza la investigación del caso,los estudios y la tramitación de la tarjeta, siempre y cuando, el beneficiario,no cuente con un vehículo, propiedad, trabajo estable y en blanco, lo único que puede recibir del Estado o tener a su nombre, para poder ser portador de la ayuda mencionada anteriormente,   es la asignación universal por hijo.

Como personas y más aún que padecen de una enfermedad queremos estar bien informados,ya que nuestra salud está en juego.Pero lamentablemente no siempre desde el gobierno son claros comunicadores, tal es el caso de la Municipalidad de Rosario, quienes tienen personas que no saben sobre el tema (Tarjeta Única De Ciudadanía),pero aún así instruyen mal  y eso se suma a las escasas veces que atienden el teléfono de las oficinas. Gracias a Alejandra Reviglione, quién en la FanPage de : Celíacos Rosario, preguntó, informó y hasta me hizo llegar por privado,más datos de los cuales serán comentados a continuación:

La persona que padezca de E.C  debe dirigirse a la Secretaría de Promoción Social, ubicada en calle Santa Fe  638, teléfono : 4802334 , luego deberá ir a calle Buenos Aires 856, 4º Piso, oficina 7 y terminar de tramitar la tarjeta allí. El monto es de :

1 Año: $ 160

2 -9 Años: $ 290

10 Años en adelante: $ 323

Debajo podrán leer los REQUISITOS a tener en cuenta: 

Alimentos que se pueden comprar:

- Lácteos ( leche, manteca, y yogur, etc...)
-Frutas y vegetales
-Azúcar, yerba, mermelada, miel, polvo para preparar postres y tortas
-Huevos y carnes ( vaca, pollo, cerdo, etc...)
-Enlatados ( arvejas, choclo, etc...)
-Cereales, aceite, harinas, fécula, pre mezcla, arroz, fideos, etc

Alimentos no permitidos:

-Golosinas
-Productos de copetin ( palitos, chisitos etc
-Pañales
-Bebidas alcohólicas (vinos, cervezas, etc)
-Artículos de perfumería
-Postres y alimentos electorados 
-Jugos envasados y gaseosa
- Carbón gas y queroseno/keroseno

Tener en cuenta:

-Deberá pedir una nueva en caso de perdida, deterioro del plástico y extravió.
en ese caso el costo de la nueva tarjeta se debitará automáticamente.

-Deberán consultarle al comercio antes de realizar la compra si acepta dicha tarjeta.

- Si sos INTOLERANTE AL GLUTEN o ALÉRGICO AL GLUTEN,NO tenes oportunidad de tener este "beneficio", ya que no tienen en cuenta estas enfermedades, solo la CELIAQUÍA.














No hay comentarios:

Publicar un comentario