viernes, 22 de diciembre de 2017

Agroquímicos VS Celiaquía,Alergía,Asma...






Mi investigación comenzó porque se hicieron públicos distintos casos en los que los"agroquímicos"afectaron de manera drástica la vida de muchas personas,también porque en algunas zonas de la ciudad de puede ver a avionetas dejando una "estela" a su paso.
 Luego de  escribirle a  periodistas,al Senasa, Inti,distintos médicos (clínicos,alergistas,nutricionistas) nacionales e internacionales. A mis dudas se sumó el informe de un alergologo e inmunologo de España sobre cómo el trigo podría estar vinculado con la Celiaquía,Rinitis,Crisis de asma o Histaminosis, en ese momento pensé que quizás los agroquímicos podrían llegar a dejar un componente en los alimentos que hiciera que quienes tienen el estómago más sensible ya sea por padecer gastritis,ulsera,etc se podrían ver más afectados a la hora de ingerirlos. A continuación dejaré que ustedes mismos lean las respuestas de aquellas personas que si quisieron responder.





Virginia Valcarcel de Senasa(Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria):
Estimada Noelia Pires, en relacion a su inquietud he consultado al area tecnica de esta Direccion de Agroquimicos y Biologicos que administra el Registro Nacional de Terapeutica Vegetal, quienes me han indicado que le informe que deberia dirigir su consulta al Ministerio de Salud de la Nacion o mas especificamente a profesionales especializados en toxicologia, por ejemplo el area de toxicologia del Hospital Posadas.
Le paso el contacton del Centro Nacional de Intoxicaciones, Policlinico Posadas, Haedo, 4658-7777/4654-6648.
Saludos cordiales 
Virginia Valcarcel
------------------------------------

Ingeniero. Agronomo. Alejandro Fernández(Senasa)

Estimada Noelia Pires

Luego de realizar diversas consultas e investigaciones en este tema que plantea,
no existen elementos, estudios o datos científicos que confirmen las versiones
que Usted comenta.

En los ámbitos regulatorios y técnicos no tienen ninguna información que indique
relación entre residuos de agroquímicos en los alimentos y celiaquia.

Asimismo, las evaluaciones de riesgo que se realizan respecto a la exposición de
residuos de agroquímicos a través de los alimentos contemplan las situaciones
generales de grupos más vulnerables, sobre los que la relación dosis/efecto
sea diferente respecto de grupos de consumidores en condiciones saludables,
lo que genera mayores márgenes de seguridad en la fijación de los límites
máximos de residuos. Esto tiene que ver con la  mayor sensibilidad de estos
grupos, comparados con consumidores en condiciones normales de salud.

Espero haber aclarado las dudas.

La saludo atentamente

Ing. Agr. Alejandro Fernández
Dirección de Higiene e Inocuidad en Productos de
Origen Vegetal y Piensos

----------------------------------------

Oscar Hernandez Hernandez (Periodista y creador de: CelíacosMexico)
Noelia, por supuesto que los cambios en la alimentación tienen que ver, no solo en la EC si no en todo tipo de enfermedades; el cáncer mismo, es consecuencia de un incremento en el consumo de comida chatarra, de endulcorante, de agroquímocs y de las mismas transformaciones que van sufriendo los cultivos.
El incremento en los casos de EC, intolerancia o sensibilidad al glute y las alergias no son consecuencia precisamente de lo que mencionas, sino de que los médicos han tomado mayor conciencia sobre el tema y, por ende, mayor conocimiento y estudio.
Casos que antes eran diagnosticados como SII o Colitis o algún otro padecimiento, ahora pueden ser EC, porque se realizan las pruebas adecuadas.
Está comprobado que el incremento de casos, es resultado de esto que menciono; incluso ahora se exagera y todos los médicos quieren echarle la culpa al gluten sin realizar las pruebas necesarias.
Pero no es que haya más casos, es que se diagnostican más adecuadamente o erróneamente por esto último.
Hay un alto grado de malos diagnósticos y eso, igual está documentado.
Yo no creo en los médicos que argumentan que el trigo es culpable de todas las enfermedades; eso lo califico como charlatanería pura. La ciencia es muy clara al respecto y se conocen los casos en que afecta, lo demás no tiene fundamento.
Estoy a tus órdenes
----------------------------------------------

Calderon de la Barca, Ana Maria(Dra Bioquimica -Maestría: CIAD, A.C., México)
La misma presentó hace unas semanas en un congreso en México,una  investigación que se llevó a cabo sobre: 
"El problema del autodiagnóstico de intolerancia al gluten no celiaca y también enfermedad celiaca (por eso parece tan grande la cantidad de pacientes). En la mayoría de los casos el problema es de síndrome de intestino irritable y también en algunos celiacos (25%), se trata de los carbohidratos de cadena corta y los aditivos en los alimentos procesados. Los carbohidratos de cadena corta son la lactosa, que muchas personas reconocen les afecta cuando ingieren alimentos lácteos. Hay otros, como los fructanos y galactanos, que se encuentran en el trigo, pero no son parte del gluten. Éstos, también están en el ajo y la cebolla. Otro muy problemático para algunas personas es la fructosa, no solo de las frutas sino de casi todos los alimentos procesados que en lugar de azúcar de caña o de remolacha, usan jarabe alto en fructosa para endulzar. Y los caramelos, gomitas, chicles, etc, que dicen no contener azúcar, tienen sorbitol, otro compuesto que afecta al intestino, también las ciruelas y los duraznos lo contienen. Además, están TODOS los aditivos que se usan en los alimentos ultra-procesados, como conservadores, emulsionantes, antioxidantes, etc.
Hay formas de buscar los compuestos que afectan al intestino y a veces a vías respiratorias y sistema nervioso. Pregunta a un alergólogo si tiene una prueba para buscar  una mucositis alérgica a níquel.
Saludos,
Ana Maria

(En el último fragmento hace mención a una pregunta personal que le hice).
--------------------------------------------

Algunos clínicos creen que no está tan relacionado estas reacciones alergicas que muchas veces derivan en celiaquía e intolerancia al gluten entre otras patologías,con los agroquímicos como se los planteo, pero también aceptan que de la "alergia" es de la enfermedad que más se desconoce aunque se tengan tratamientos y mejoras no tiene cura y en muchos casos no saben porqué se da. 
Otros no respondieron así como no lo hizo el Doctor que a continuación transcribiré su descubrimiento,ya que se comunicaron del hospital dónde este trabaja pero luego no respondieron más. 


elEconomista.es:

El trigo puede provocar, además de celiaquía, rinitis, crisis asmática o histaminosis alimentaria, según ha informado el alergólogo e inmunólogo de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, Oscar Cáceres.
Y es que, en los últimos años han crecido los casos de intolerancia y alergia al Trigo (1755.373)(1754.373) De hecho, actualmente un 2 por ciento de la población desarrolla alergia al trigo y se sospecha que un 40 por ciento de personas tienen intolerancia al mismo.

No obstante, los síntomas de la intolerancia al trigo se pueden confundir con la enfermedad celiaca, pero dan negativo en los test de sangre y en la biopsia y, sin embargo, al retirarles el trigo de la dieta mejoran las molestias.

Por un lado, hay personas que desarrollan una alergia a los cereales, por ejemplo, la alergia al trigo. Estos pacientes, en contacto con el trigo, experimentan rinitis, urticaria o crisis de asma. "Es el típico caso de panaderos que se hacen alérgicos a las harinas de trigo y en el medio laboral desarrollan un asma ocupacional", ha explicado Cáceres.

Por otra parte, está la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca, donde el sistema inmunológico del paciente desarrolla unos anticuerpos IgA frente a las proteínas del gluten, que está presente en varios tipos de cereales, sobre todo, en el trigo, centeno, avena y cebada. En este sentido, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente.

INTOLERANCIA POR MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CELULARES

Por último, "la menos conocida pero la más importante" por la cantidad de pacientes afectados --se sospecha que ronda un 40%-- es la intolerancia al trigo por mecanismos inmunológicos celulares o la conocida como histaminosis alimentaria.

Estos pacientes cuando ingieren dicho alimento, al desarrollar una sensibilización a las proteínas del trigo, se ponen en marcha mecanismos inmunológicos celulares que provocan al final de todo el proceso la liberación de sustancias inmunológicas inflamatorias como, por ejemplo, la histamina.

Esto puede provocar dolores de cabeza, síntomas digestivos, dolores musculares o cansancio, entre otros. Éste último grupo son los pacientes con intolerancia al trigo o sensibilidad a las proteínas del trigo pero que no son celiacos.

"Cada vez hay más personas diagnosticadas de celiaquía que en realidad no lo son, que simplemente les sienta mal el trigo y al dejarlo de comer mejoran. Se está confundiendo en estos casos la celiaquía con la intolerancia al trigo", ha aseverado el experto, para recordar que "esta intolerancia se puede curar y se trataría con dieta terapéutica de exclusión, mientras que la alergia y la celiaquía, en principio, no se pueden curar".
-----------------------------------------------------------------



Como verán mi investigación continuará,con más doctores,quizás el resultado sea el que leyeron antes que no tiene nada que ver una cosa con otra,pero también es cierto que en esa cuestión de que la alergia es una incógnita en gran parte por muchos especialistas, quizás muy en el fondo todo esté relacionado.
Y tengan en cuenta aquellos que haciendo la dieta aún se sienten mal ,primero descarten el tiempo ya que cada cuerpo se adapta a la dieta de manera distinta, también fíjense si no consumieron contaminación cruzada y si todo esto no tiene que ver y los síntomas persisten, quizás deberían hacer una prueba como comenta la Dra. Calderon.


Desde Mundo Sin Tacc se agradece a los profesionales que se tomaron un tiempo para responder y aclarar dudas.



Foto Extraída de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario